El Festival Internacional “Mural Folk” es la consecuencia de un sentimiento de no pérdida de memoria. Esa es nuestra premisa y lo que nos motiva a ser y estar.

La diversidad cultural es enriquecedora de la propia cultura; esa es la base del pluralismo cultural. El patrimonio cultural inmaterial se transmite a través de generaciones.

Esta herencia colectiva es el Patrimonio cultural de una sociedad.

Comenzó con la Asociación de Inmigrantes y Retornados Rioplatenses y su deseo de conservar viva la memoria de sus raíces, su historia, su legado .

Siempre compartiéndolo con el nuevo suelo tan íntimamenal suyo.

Por ello trabajaron a través de eventos, encuentros y cuanta oportunidad tenían para conservar la memoria viva.

Pero Rioplatenses no estaría sola ya que a su influjo nace la Asociación Cultural “Mural Folk” con diferente memoria pero con los mismos deseos y metas.

Entendieron que a pesar de ser diferentes en conceptos,ideas y formas de trabajo si aunaban esfuerzos y trabajaban juntas podrían lograr hacer realidad un proyecto más ambicioso.

Querían mantener viva en la memoria lugares, olores, nostalgias y hasta melancolías por aquellas tierras que lejanas en la distancia estaban cercanas en sus corazones.

Entendieron que somos muchas las personas que hoy estamos lejos y por ello sería más que importante construir un puente que nos uniese en una interculturalidad que nos abrazase y nos permitiese un acercamiento todo ello a través de compartir el patrimonio cultural de los pueblos como seña de identidad.

Y así nace el Festival Folklórico Internacional “Mural Folk” y cada año en el mes de Julio la ciudad de Lugo tiene un día especial para unir culturas a través de la danza y la música. Llegaron Uruguay, Argentina, Indonesia, Cuba, Perú, Cabo Verde, México y Galicia acompañados por la prestigiosa Asociación Cultural Cántigas e Frores.