Después de muchos años de experiencia en la organización, manejo y promoción de grupos culturales, a nivel nacional e internacional, el señor Raúl Chavarría convocó a un grupo selecto de artistas involucrados con las expresiones culturales costarricenses. Fue así como en la Casa Pastoral de Guadalupe, en diciembre del 2014, él se reunió con un grupo de bailarines, músicos y artistas apasionados, quienes aceptaron el reto de emprender un proyecto ambicioso. Su objetivo principal fue trabajar con bailes folclóricos y populares y una fusión de ellos. Esa reunión marcó el inicio de la Compañía de Expresiones Culturales Costarricenses (CECUC), con un futuro prometedor, lleno de expectativas, proyectos y metas por alcanzar. 

Esta Compañía combina el talento, la capacitación constante, y la motivación de pertenecer a una organización profesional con un alto sentido de humanismo. En ella se desarrolla la danza folclórica, el baile popular, la música y el canto como parte de la promoción de la cultura popular costarricense. 

  • VII Festival Internacional de Folclor “Raíces: Uniendo Culturas», San José, Costa Rica. 
  • 2016 XXVII Festival Internacional “Rythmes et Couleurs», Valentigney, Francia. 
  • 2016 50° Festival des Cultures du Monde, Chambery, Francia. 
  • 2016 Festival Mond, Kord en Ugine, Savoie, Francia. 
  • 2016 49° Festival Internacional de Orciv, Montseveroux, Francia.
  • 2017 Festival Internacional la Chorrera Panamá. 
  • 2017 Festival Internacional ciudad de Panamá. 
  • 2017 Festidanza Arequipa Perú. 
  • 2017 Festival Internacional Otanche Boyacá Colombia. 
  • 2017 festival Nacional Así es mi Tierra Zona de los Santos Costa Rica. 
  • 2018 Festival Internacional de folclor Cerveny Kostelec República Checa. 
  • 2018 Festival Internacional de folclor Hlisco República Checa. 
  • 2018 Festival Internacional de Brno República Checa. 
  • 2018 Festival de la Luz San José Costa Rica. 
  • 2019 Festidanza Ciudad de Villaguay República de Argentina. 
  • 2019 Festival Internacional de folclore de Cantangede Portugal. 
  • 2019 Festival Internacional de Folclor de Vigo España. 
  • 2019 Festival de la Luz San José Costa Rica. 
  • 2020 Festival La Danza Integradora de Culturas ciudad La Paz Bolivia (virtual). 

 

Director General Lic. Raúl Chavarría Mora 

Administrador de Empresas, músico y productor cultural con más de 25 años de experiencia. Ha formado y trabajado con una gran cantidad de grupos de baile folclórico y de música en Costa Rica. En el año 2010, ganó el premio al mejor compositor de música típica costarricense, galardón otorgado por la Asociación de Autores y Compositores de Costa Rica (ACAM). Ha representado a Costa Rica como músico, productor y expositor en más de 15 países de centro, norte – sur América y Europa. Es el fundador y Director General de la Compañía de Expresiones Culturales Costarricenses CECUC. 

 

Director Musical Jorge Arturo Guillen Campos 

En el año 1982, ingresa a la escuela de Música de la Universidad Nacional. Ahí obtiene su bachillerato en Música con énfasis en promoción artístico Cultural. En el año 2017 obtiene su licenciatura en docencia con énfasis en educación musical. Formó parte de la banda intermedia de la sinfónica juvenil, grupo de jazz latino de la universidad Nacional, Estudiantina de la UNA, grupos folclóricos como Nacaome, compañía folclórica Matambu, Grupo Barbac de la UNA, Kamuk, grupo Mi linda Costa Rica y Compañía expresiones Culturales Costarricenses. Instructor por 12 años del programa flauta dulces vientos del mañana del convenio Bansbach- Yamaha, además de profesor de educación musical para el MEP, durante 35 años. 

 

Director Artístico Prof. Roy Benavides Madrigal

Educador de primaria, bailarín y coreógrafo profesional. Realizó estudios de danza en el Programa Margarita Esquivel de la Universidad Nacional de Costa Rica. Ha recibido innumerables talleres de bailes folclóricos impartidos por la Universidad de Costa Rica y diversas asociaciones nacionales del ámbito del folclor. Ha participado como bailarín en más de 45 espectáculos de compañías independientes de danza moderna y contemporánea y creado más de 30 agrupaciones folclóricas en las provincias de Heredia, San José y Alajuela, con las cuales ha realizado más de 300 montajes coreográficos, participado en 22 giras internacionales y organizado 17 festivales a nivel nacional. Además, ha sido miembro de las siguientes Juntas Directivas: 

1.Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales (CIOFF) (1998). 

2.Asociación de Grupos e Intérpretes de la Cultura Popular Costarricense Director Artístico Prof. Roy Benavides Madrigal

3.Asociación Internacional de Folclor Latinoamericano (AIFL) (2013-16).

4.Asociación Nacional de Educadores (ANDE) (1999 -16).

En total, acumula 38 años de experiencia profesional y como formador de bailarines. Ha creado y diseñado más de 150 montajes artísticos, sustentadas con su respectiva investigación.