La asociación KUD “Bizovac” protege y promueve los valores originales de la heredad tradicional y cultural de su tierra natal. Durante su existencia, desde una sucursal de la asociación cultural “Seljačka sloga” fue establecida en 1935 para preservar la prenda tradicional, así como el grupo de folklore con el mismo nombre en 1968, hasta hoy, la asociación ha llevado el nombre de Bizovac en toda Europa participando en festivales, y gracias a la tecnología moderna, gente de todo el mundo tuvo la oportunidad de ver la belleza de las tradiciones de Bizovac. Se filmaron interesantes programas de televisión; se hicieron muchos reportajes televisivos, artículos de noticias y programas de radio, y también se escribió una monografía sobre las prendas tradicionales de Bizovac. La prenda tradicional para mujeres es considerada una de las más bellas del mundo: muchos premios que recibió en festivales de folklore prueban eso. Por ejemplo, el premio del festival de folklore de Estambul de 2010, cuando la prenda tradicional de Bizovac para mujeres fue elegida más hermosa en el mundo, a pesar de la feroz competencia.

 

Sigue siendo un gran enigma para los etnólogos, folcloristas e historiadores cómo una prenda tan peculiar llegó a ser. ¿Las migraciones históricas de los habitantes influyeron su estilo o las personas viviendo en Bizovac hace cientos de años intentaron imitar la ropa de las mujeres aristocráticas a su manera?

 

La vestimenta femenina festiva del área de Bizovac se puede reconocer a primera vista. Las prendas tradicionales de Bizovac tienen múltiples atributos. En primer lugar, las faldas de lino almidonadas, uštirkane, notablemente más cortas que otras prendas tradicionales de Eslavonia llegan justo por debajo de las rodillas, mientras que la parte inferior está cubierta por varias capas, por lo que las prendas están muy sueltas. El bordado, šlingoće, puede conocerse en la zona de Panonia en Croacia, pero es característico por el tipo de prendas tradicionales en el área de Bizovac, y adorna las faldas y los delantales festivos con muchos detalles. La siguiente característica de la prenda femenina tradicional es el cuello de volante almidonado, similar a la moda femenina francesa de finales del siglo XVIII. La forma peculiar del traje se completa con coloridos calcetines de lana y zapatos bordados en oro, llamados papuče.

Las prendas festivas consistían en faldas de seda confeccionadas, después en faldas bordadas, usadas en varias ocasiones durante todo el año, principalmente en días festivos de la iglesia: Semana Santa, Pentecostés, la Fiesta de Corpus Christi, Día de la Asunción, el 21 de septiembre, la Fiesta de San Mateo, que es la fiesta de la consagración de la iglesia en Bizovac, así como la Navidad.

 

Es indudable que esas prendas tradicionales se crearon en Bizovac y luego se extendieron a tres pueblos vecinos de Brođanci, Habjanovci y Ladimirevci. Las prendas festivas de las mujeres difieran unas de otras, dependiendo de la edad y el estado civil de la mujer llevándolas. Las prendas tradicionales de las mujeres fueron desgastadas hasta la Segunda Guerra Mundial. Varios narradores dijeron que las prendas tradicionales fueron abandonadas en 1943 debido a la guerra, cuando se hizo cada vez más difícil adquirir los materiales industriales necesarios para producir las prendas.

La administración municipal está considerando fundar un museo de prendas tradicionales de Bizovac, que se ubicaría en el antiguo castillo de la familia Normann-Prandau.

 

Las prendas tradicionales de Bizovac solían considerarse un atuendo de utilidad y un traje de folklore. Hoy no son ninguno de los dos, pero tienen las cualidades de ambos. Las prendas se conservan como un atuendo utilitario, usado por los miembros de la asociación KUD “Bizovac” en ocasiones festivas y en sus presentaciones folclóricas.

 

Los miembros de la asociación interpretan los bailes tradicionales de las áreas circundantes de Bizovac con música tradicional de tamburica, y llevan prendas tradicionales hechas a mano y valiosas, algunas de las cuales, o partes de ellas, tienen más de cien años.

 

KUD “Bizovac” sigue recibiendo invitaciones de todo el mundo para ser artistas invitados en eventos de folclore, reuniones y festivales famosos, lo que demuestra que el valor artístico de sus actuaciones es apreciado. Durante más de veinte años, Sr. Srećko Vuković ha sido el líder de KUD “Bizovac”. El reputado Zvonimir Vuković, con muchos años de experiencia como bailador y director, es el director de danza y artes, mientras que el maestro Ivan Bobinac está a cargo de la orquesta de tambura.

El liderazgo y el amor de estos tres verdaderos entusiastas y sus socios por la heredad cultural de su patria ha permitido a los artistas del folklore de Bizovac visitar todas las regiones de Croacia, los estados vecinos y casi todos los países europeos.

CROACIA