Como es habitual el Grupo Municipal de Coros y Danzas de Baza inaugura esta noche el Festival Internacional de Folklore. El grupo fue galardonado con el Premio “Dama de Baza de la Cultura” en 2009 y para este año, siguiendo en su habitual línea innovadora, presentarán nuevos bailes y novedades. Participaran sobre el escenario 52 personas: 23 chicas, 17 chicos y 12 músicos, con nuevas incorporaciones dos chicas y un chico, un laúd y un violín, instrumento este que se recupera de las antiguas rondallas. El grupo local va a estrenar 4 danzas la Jotilla de Castilléjar, Jota de la Aceituna de Villanueva de Córdoba, Fandango de Comares (Málaga) y Rondeña Serrana. Además de la puesta en escena del montaje realizado en Turquía en 2013.
Este año el Grupo de Coros y Danzas de Baza ha participado en el XXX Festival de Folklore dela baja Extremadura en Ribera del Fresno (Badajoz), y en el XXII Festival Nacional de Folklore de La Palma de Cartagena. Desarrollo de la Asamblea General Extraordinaria de Festifolk España en diciembre de 2013. Desarrollo de parte del II Curso de Danza Tradicional, mención Andalucía, organizado por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y la FEAF, durante el mes de junio en una actuación con traje de serrana, sombreros de verdiales y con el traje de bastetano de lujo. 2885
El segundo grupo en actuar será el Grupo Folklórico “Valdemedel” de Ribera del Fresno (Badajoz) que fue fundado en 1983 por los maestros y folkloristas Juan Antonio Gallardo Álvarez y José Joaquín Masa Romero. Está integrado en la Asociación Cultural “Meléndez Valdés”. Es miembro fundador de la Federación Extremeña de Folklore y está asociado a la Confederación de Folklore del Estado Español (C.O.N.F.E.E.) En la actualidad está compuesto por medio centenar de jóvenes, en su doble vertiente: instrumental y danzas.
Presenta una variedad de los trajes más representativo de Tierra de Barros, destacando el femenino por los bordados propios de la zona y el masculino por sus polainas de cuero, habiendo incorporado el mantón de Manila en su vestuario. También muestra el traje de faena, de alegres coloridos.
Importante ha sido la labor de investigación de canciones y danzas populares de Extremadura realizada por el Grupo. Fruto de esta investigación son la incorporación a su repertorio de varias danzas de la Baja Extremadura. 2884
En sus 31 años de existencia, son más de quinientas las actuaciones realizadas, la mayor parte de ellas por pueblos y ciudades extremeñas, en actos culturales, fiestas patronales y sobretodo festivales folklóricos. Participa todos los años en las Guías de Actividades Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura y de la Diputación Provincial de Badajoz. Ha tomado parte en el concurso Gente Joven, de Televisión Española y tiene grabada una cinta casete de la Serie Cantes del Pueblo, con lo más importante de su repertorio. Ha participado en Festivales nacionales e Internacionales de Folklore, además de casi toda España, en Suiza, Bélgica, Italia, Cerdeña, Turquía, Cuba, Grecia, Polonia y Serbia.
Cuenta con escuela infantil, con grupo propio y con más de un centenar de alumnos, de edades comprendidas entre los 7 y 14 años. Sus grupos infantiles han participado en diversos festivales infantiles por la geografía extremeña y de diversas comunidades de España. Anualmente, en julio, organiza el Festival Folklórico Internacional de la Baja Extremadura.
Desde Costa Rica regresa a Baza el Kämuk Grupo de Proyección Folklórica de San José que surge en 1994 por la inquietud de varias personas de formar una agrupación que tenga como objetivo primordial el rescate y la divulgación de los más arraigados valores y expresiones del pueblo costarricense. Con esta premisa se fundó el Grupo de Proyección Folclórica Kämuk.
El nombre Kämuk tiene su procedencia en los Indígenas Bri Bri-Cabecar; los cuales dieron este nombre a uno de los cerros más hermosos de nuestro país, ubicado en la Cordillera de Talamanca, el cual posee una altura de 3.549 metros de belleza natural y tradiciones indígenas.
El grupo Kämuk ofrece un amplio espectáculo, el cual hace un recorrido por todo el territorio nacional, desde la pampa guanacasteca hasta la hermosa costa caribeña.
Ofrece un gran colorido con su amplia gama de trajes, que representan cada una de las regiones de su país. Cuenta con la Sección de Danza que recrea danzas y tradiciones de las diferentes zonas del país y la Sección Musical: compuesta por: cimarrona (conjunto típico de Costa Rica formado por instrumentos de viento), cuerdas, marimba y percusión.
Han Participado en importantes festivales de Europa y América. España la han visitado en numerosas ocasiones invitados por Festifolk España, siendo su última gira española en 2012.

 

Fuente: Baza-ideal.es