músicos profesionales y de bailarines de las expresiones y valores típicos de nuestro país, que con empeño y dedicación nos sentimos comprometidos con la preservación de nuestra Cultura Panameña.

Nuestro elenco de músicos y bailarines tiene experiencia internacional en Países como:

España, Portugal, Francia, México, Italia, Colombia y Perú;Con una aceptación del público Internacional.

Ya como agrupación hemos participados en diferentes festivales a nivel nacional e internacional

  • LATIN AMERICAN FESTIVAL 2017 EN LA REPUBLICA DE LA INDIA (Nueva Delhi,Bangalore,Thivandrum)
  • FESTIVAL INTERNACIONAL FOLKLORICO MUNDO EM DANÇA 2018 EN LA REPUBLICA DE BRASIL (Porto Alegre, Espumoso, Tapera, Nova Prata)

BAILES Y DURACION

 

  • Tamboritos: es un género musical y baile panameño, donde una voz principal (cantalante) entona la melodía y marca el compás cantando un estribillo seguida por el cajero y otros tambores que se suman a la voz.

Nota: 4 piezas musicales 4 min. C/u

 

  • Cumbia santeña: Originaria de la Península de Azuero, se ejecuta tradicionalmente con violíncaja, guacharaca o churuca, tambor pujador o llamador y guitarra. Goza de gran popularidad en el país y es la que más ha evolucionado. Su forma popular se canta y ejecuta con acordeón y se le conoce como Típico. (4 min.)
  • Cumbia Chorrerana: Cumbia del Distrito de La Chorrera, se toca con acordeón,  danzan y bailan haciendo un círculo alrededor de los músicos, el momento más alegre del baile es aquel en el que la música hace un cambio y resuenan las maracas y tambores, mientras saloman y gritan anunciando que es el momento de cambiar de posición y se ejecutan movimientos eróticos. (4 min.)
  • Cumbia darienita: Muy popular en la provincia de Darién, se caracteriza por movimientos sensuales y picarescos, su ascendencia africana es muy notoria. Se notan formas coreográficas distintas al resto del país posiblemente producto de su cercanía con Colombia y el intercambio migratorio con el Caribe y el Chocó colombianos.(4 min.)

 

 

  •  Congo: En la Provincia de Colón, como todas las cumbias de ascendencia puramente africana, consta de dos pasos esenciales: el paseo y la vuelta, todo esto complementado con voces alentadoras y movimientos sensuales. La dirección de la ronda se cambia de vez en cuando y adopta el sentido de las agujas del reloj, con lo cual se pone a prueba la destreza de los bailadores pues deben repetir el esquema del paseo y vueltas, pero ahora al revés.(4 min.)

 

  • La Tamborera: se dio a conocer en todo Latinoamérica por su famosísimo “Guararé” que forma hoy parte de los clásicos de la música latinoamericana, además “Santiagueñita”, “Chiricanita”, “Agüita de canela”, “Mi negro”, “El filo”, “Chichaco por los aires”.

Nota: 4 piezas musicales 4 min. C/u

  • El Punto: La pareja hace gala de donaire, precisión y gracia. Parece de pura ascendencia hispánica y es considerado el baile y género musical más bello y elegante de todo el istmo de Panamá. (4 min.)
  • La Espina: Es un baile donde la dama, con gracia y donaire es cortejada por dos caballeros. (4 min.)
  • Solo de Tambores: Muestra de los diferentes ritmos de tambores de Panamá. “Tambor Norte”, que responde al ritmo 2/4 de tiempo, “Tambor Corrido” que responde al ritmo 6/8 de tiempo, “Tambor de Orden “conocido también como “Rueda de Tambor”, se baila en una sala de presentaciones en la cual cada pareja de baile demuestra sus destrezas y alegorías ante un público espectador. “La Tuna”, que se baila realizando un recorrido, con propósitos definidos, por las calles del poblado. (4 min.)
  • Tambor: baile de la provincia de Los Santos con el más elegante de nuestro vestuario nacional, gran derroche de brillo, alegría esplendor. (4 min.)
  • La Denesa:es uno de los bailes panameños más populares y es fácil de bailar, en su origen era silbada o acompañada de armónica, mas por el violín, al convertirse en baile de salón y en las fiestas populares por el acordeón por efectos de sonoridad. (4 min.)

 

  • El Mogollón: Cumbia cerrada instrumental ejecutada con acordeón, himno de la música típica panameña para el cierre de las noches típicas bailables. (4 min.)