Uruguay… hogar de vides y praderas, destino elegido…hace más años de los que peinan canas…por tanos y españoles que legaron costumbres y sueños en cada pan amasado, en cada plato de pasta caliente, en cada uva cosechada y en cada danza enseñada. Generación a generación, se fueron combinando culturas que hoy, definen quiénes somos. La huella y el estilo europeo, se fue amalgamando con esa magia y ese misterio indígena que define a este corazón de tierra al sur del hemisferio, dándose así, paso a vivencias como las que hoy, describen a Aborigen!!!

Aborigen, grupo de danza uruguayo, liderado por una misión sagrada … la de mantener vivas las tradiciones folklóricas que nos distinguen y vinculan permanentemente, tejiendo ese hilo invisible que nos une a lo largo del mundo y nos guía en el camino del arte. Transformamos vivencias, en movimientos y sonidos…movimientos y sonidos que van contando historias de antaño con la impronta del presente.

Nacimos un 8 de octubre de 2017, en el Día del Patrimonio, en la Casona de Anselmo en Canelones, departamento que nuclea a la mayoría de nuestros hogares. A partir de ese primer paso como Ballet Folklórico, hemos tenido el alto honor, de cursar un torbellino fantástico de presentaciones a lo largo de variados escenarios, como la 11va Fiesta de la Torta Frita, festejo típico de Canelones, la Primera Edición de la Patria Grande, representando con tanto orgullo a nuestro departamento canario, que logramos llegar a semifinales, Fogones del Prado de Montevideo cita imperdible no solo para los uruguayos, sino que se ha convertido en un evento de Interés Turístico, Pabellón del Bicentenario y Museo Julio Sosa de Las Piedras, citando los más reconocidos, entre nuestros festejos más tradicionales.

El 1 de Diciembre de 2018, tuvimos el honor de participar en la Ceremonia Final del Mundial Femenino sub 17, FIFA 2018, realizado en el Estadio Charrúa, Uruguay.

Dos de nuestros integrantes, cumplen el rol de Directores de Aborigen, quiénes alcanzaron el galardón de Campeones Nacionales como Pareja Solista, tras haber concursado en la Fiesta de la Patria Grande representando a Canelones, nuestro departamento natal, en el cual nos educamos, crecimos y actualmente vivimos. Nuestros Directores avanzan al siguiente nivel, representarán a Uruguay en el 52ª Festival Nacional de Malambo en Laborde Córdoba, Argentina en enero de 2019.

Somos mar, somos mate, somos fútbol, somos pradera, caballo y sol, “somos lo que hacemos, para ser quiénes somos” simplemente somos nosotros…Aborigen.

La pasión por el folklore fue abriendo las puertas a un universo mágico. Danza y música en vivo, han ido construyendo a través del amor a la tradición, oportunidades para mostrar y mantener viva nuestras raíces. Raíces, que de hecho son parte de nosotros mismos, un bis abuelo, una abuela o un tío al que aún sin haber conocido, forman parte de nuestro ADN, conjugados en esta pasión que hoy, nos lleva hasta ustedes.

Aborigen…una forma única y especial de dar vida a aquellos originarios que nos antecedieron…nuestro logo…una chacana, una escalera hacia lo más elevado, el cielo, uniendo lo bajo y lo alto, la tierra y el sol, lo humano y lo superior, a ustedes y a nosotros, en lo más sagrado…la familia, ese puzle intercultural que lleva el nombre más bonito, Uruguay…río de pájaros pintados. Aborigen lleva a través de la danza esa firma, ese sello, esa huella que nos identifica y nos llena de orgullo, nuestra historia, bailada para el mundo!!!!